El Plan Especial de La Plana buscará soluciones a que los planeros hagan sus cosas «de amagaes»

La mejora en los trámites evitaría en muchos casos la aplicación de medidas imaginativas para ocultar "les obres de la caseta" al dron del Ayuntamiento

La redacción del Plan Especial de La Plana de Jávea abre la esperanza a cientos de miles de planeros con la necesidad de realizar obras o añadidos en sus propiedades o casetes. Ante la pereza de enfrentarse a intrincadas reglas urbanísticas, actualmente muchos de los vecinos de La Plana optan por soluciones «alternativas» utilizando avanzadas técnicas evasivas de ocultación y disimulo.

Algarrobo cargado de algarrobas
La falta de una regulación clara sobre la recolecta de garrofes implica un gran peligro de "garrofà en la cabota"

Este nuevo Plan Especial respondería a una histórica reivindicación de residentes planeros que no entendían los motivos de permitir discotecas y campos de tiro en parques naturales, y a la vez no poder «fer-se una baseta» sin temor a recibir «cartes de l’Ajuntament». Habría que remontarse a los tiempos de los carbureros para conocer La Plana sin estas restricciones, época añorada por muchos en la que «anar a la renda» también significaba un tiempo de arreglos y modificaciones.

Recogemos el testimonio de un vecino de La Plana cuya identidad pide que se omita para no dar pistas sobre el nuevo cercado que se está construyendo durante los fines de semana:

Qui em diria que m’informaria tant sobre els drons. Quina càmera porten, a quina altura poden agafar la foto… és difícil escapar-se del progrés i la modernor. Jo entenc que no es puguen fer chaletasos, però només per a reformes veig molt d’embolic ahí, a vore si ara de veritat ho avancen i donen una solució.

En la redacción del documento está prevista la colaboración entre técnicos y directores de los parques naturales implicados. Para la parte «especial» del plan se contará con la ayuda de la inteligencia artificial que controla el comportamiento de los drones planeros, la cual ofrecerá información relevante sobre las artimañas más comunes de los propietarios y posibilite que la nueva regulación impida la «tentación» de recurrir a estos artificios.