El sector turístico aplaude la nueva Ruta de los Colectores de Jávea

Las visitas guiadas empezarán su recorrido coincidiendo con la época estival

La esperada Ruta de los Colectores se materializa por fin en Jávea reforzando la existente Ruta de los Miradores. La nueva ruta amplía la oferta turística actual añadiendo propuestas de valor basadas en las incidencias tradicionales de fugas de aguas residuales por brechas en arquetas. Resaltan que es una ruta ideal para el verano, favoreciendo «descubrir» los estragos de las lluvias torrenciales de primavera.

Desembocadura del Río Gorgos o Jalón a su paso por Jávea
Se habilitarán puntos de observación estratégicos en los remansos de toallitas húmedas

Esta nueva Ruta de los Colectores se enmarca dentro del programa regional para la protección de la toallita húmeda endémica de Jávea. Una señalética de colorines indicará el recorrido que siguen estas toallitas húmedas en su zigzagueante peregrinaje hacia las costas de los montañares de Jávea, así como referencias sobre sus espacios de descanso y reproducción.

En los puntos menos salubres de la ruta se habilitarán paneles turísticos informativos que complementen la experiencia de contemplación de los restos de productos de higiene personal. Las personas con discapacidad que no puedan acceder a determinados sectores de la ruta tendrán a su disposición una recreación en Google Maps con posibilidad de abrir imágenes y vídeos en baja resolución.

Asimismo se han proyectado todo tipo de visitas guiadas que permitirán al turista sumergirse en la historia y el patrimonio de las aguas residuales de la población. Las personas interesadas podrán reservar su plaza desde la web del Ayuntamiento. Se aconseja acudir a las visitas con ropa cómoda, agua preferiblemente potable, y una pinza para la nariz homologada para su uso con mascarillas.