Proponen atraer el turismo de interior con un tercer topónimo Jávea/Xàbia/Játiva

Los ideólogos de esta iniciativa sugieren no descartar la cuarta acepción en valenciano "Xàtiva" para consolidar y facilitar la confusión toponímica

Una singular propuesta permitiría que Jávea se abriera al turismo de interior gracias al uso de avanzadas técnicas toponímicas de gran eficacia y dudosa legalidad, generando a la vez una insólita escalada de estupor y hostilidad con poblaciones de nombres similares.

Aseguran que la duda entre una población u otra aumentaría en un 50% las posibilidades de elegir Jávea como destino final

Consultados por nuestro improvisado departamento de investigación, los promotores de la idea explican que todo surgió años atrás, al viajar por diferentes puntos de la geografía española y que, entablando amistad con gente forastera, se les preguntaba reiteradamente si eran de Jávea o de Játiva, situación que aclaraban al instante aunque en su interior no entendían cómo podía causar confusión alguna en aquellos seres de extraños acentos.

«La nostra decisió va ser prendre partit de tots estos equívocs», nos cuentan en las afueras de Jávea mientras manipulan una señal de tráfico, añadiendo con brocha gorda el tercer topónimo en discordia a las indicaciones del nombre de nuestro pueblo. «Veus? Ara ja no hi haurà cap dubte, jajaja!», termina diciendo mientras se frota las manos para quitarse los restos de pintura y otro de ellos vigila.

Lógicamente las autoridades locales se han apresurado a desmentir cualquier relación con este planteamiento. Sin embargo, y pese a las voces discrepantes con esta inusual forma de promover el turismo, los impulsores de la iniciativa recuerdan que ahora mismo ya se están perdiendo muchos turistas que terminan en Játiva al confundirse en la autovía y tomar la variante «Alicante por el interior», por lo que la propuesta respondería a una «justícia històrica».