Xàbia creará otro museo subacuático para evitar el expolio de las toallitas húmedas

Los investigadores han descubierto más de cien mil ejemplares de distintas marcas, alguna de ellas de la época fenicia

La bahía de Jávea es un enclave idóneo para hacer un recorrido por la historia de la higiene personal de su población y visitantes venidos allende los perímetros. Parte de su historia ya se conoce a través de las diferentes marcas de toallitas húmedas descubiertas en los fondos marinos que retroceden en el tiempo más allá de la época de la iaia Francisqueta.

Las toallitas húmedas de Jávea prefieren el montañar
Un museo bien hecho preservaría las toallitas húmedas en su hábitat natural a salvo de regurgitantes temporales

Los hallazgos en los últimos años han sido tan numerosos que tanto el Ayuntamiento y la Universitat d’Alacant (UA) estudian poner en marcha un proyecto para musealizar el enclave natural y crear una exposición submarina que preserve y exhiba los hallazgos de nuestro rico patrimonio higiénico.

«Seguramente tenemos la concentración de toallitas húmedas más importantes del Mediterráneo, de hecho estamos convencidos de que puede haber en la zona al menos cien marcas de diferentes tamaños, rugosidad y precios», apuntan los arqueólogos Indi y Ana Jones a cargo de las inmersiones en la bahía, las primeras que se realizan con carácter profiláctico.

Junto a la búsqueda in situ de restos higienizantes submarinos, otro de los cometidos sería la recreación en 3D de aquellas acumulaciones de toallitas que lleguen a las zonas de montañar y evitar así su expolio y reutilización. Concluyen que estos descubrimientos deberían tener la misma consideración que los bastoncitos de los oídos, o que al menos gozen de un grado de protección similar al de las bolsas de plástico.